-INTRODUCCIÓN 
La educación tiene una estrecha relación con la sociedad, y con las formas pedagógicas propias de cada cultura cuya íntima correspondencia con los sistemas sociales generales nos permiten pensar a la educación como un perfeccionamiento personal, y al mismo tiempo colectivo. Si aceptamos, entonces, el hecho de que la educación es parte del desarrollo evolutivo de las sociedades humanas (estructural, social o naturalmente hablando), parece no existir obstáculo alguno para realizar de un modo sistemático un estudio sociológico de la misma.
La aparición de la Sociología de la educación como ciencia puede considerarse como culminación de un proceso natural de hechos. Puede ser definida según entendemos como el estudio científico de los factores sociales que concurren en las realizaciones e instituciones educativas.

El presente escrito tiene el objetivo de plasmar los conceptos más importantes dentro de la sociología de la educación.
La Sociología de la Educación, como sociología especial, tiene como objeto de estudio a una institución social que es básica en cualquier sociedad humana, sobre todo en las sociedades actuales. La educación, en cuanto que entre educación y sociedad se establece una relación necesaria, mutuamente influyente y por ello dialéctica. La educación es de por sí “social” tanto si se le considera desde el punto de vista formal, como sistema educativo reglado, como si se considera como realidad informal, propio de los grupos sociales, es decir la transmisión cultural.

-CONCEPTOS
EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL

El individuo es producto de una educación formal y una educación informal, la primera es sistemática, con planes, programas de estudio, es intencional, posee la orientación de normas pedagógicas, se controla por tiempos específicos y tiene la influencia de un control “x” determinado, que lo ejerce el estado, la religión, y/o poder ideológico del que se trate, esto dependiendo la época, por ejemplo la edad media o la época posterior a la revolución francesa. La segunda es la que se da en el club, la iglesia, partido político, en la calle, puede tener cualquier orientación y puede ser positiva o negativa. En las sociedades primitivas, sólo existía este tipo de educación; esta educación constituye la base de toda la educación familia, sin embargo es refinada y pulida por la educación formal o sistemática. La diferencia entre ambas es más teórica que real, pero es necesario reconocer que en la educación informal destaca el papel de los medios masivos de comunicación en todas sus variantes, dando paso en muchas ocasiones al “hombre masa”, este no se distingue por su madurez, ni por su personalidad individual, ya que por el contrario, los rangos implantados en él son uniformes, de una falta de responsabilidad frente a la problemática social. Es la educación formal el camino más adecuado para combatir al “hombre masa” que hoy invade a la sociedad.
AMBIENTE SOCIAL Y EDUCACIÓN
Puede definirse al medio ambiente social como un conjunto de estímulos culturales con los que está en contacto una persona, por el hecho de estar en una sociedad. También se dice que el medio ambiente social es el conjunto de condiciones que promueven o dificultan, estimulan o interrumpen, las actividades de un sujeto. En el renglón educativo, generalmente el educador procura un ambiente adecuado, a través del cual sus educandos se desarrollan positivamente, así el desarrollo de las doctrinas pedagógicas en las diferentes épocas no ha sido casual, sino debido al desarrollo de los pueblos, los esquemas educacionales de cada pueblo surgen a causa de las características sociales, han existido diversos sistemas educativos porque se han dado distintas culturas, generando cada una sus propias necesidades
EDUCACIÓN RURAL Y URBANA
El medio rural y urbano, son ambientes distintos que determinan formas y resultados diversos en la educación. En el campo está más arraigada la tradición y la familia patriarcal y autoritaria, la uniformidad de ideas y actitudes, la posición conservadora, el control sobre la juventud entre otras cosas; la sociedad urbana, en cambio, es abierta y en ella la familia en algunos casos; es más reducida e inestable, existe un gran pluralismo en lo social, en lo cultural, y en lo religioso, en otro sentido el hombre urbano está inmerso en una atmósfera cultural variada y amplia. Estas consideraciones son genéricas, pero pueden servir de punto de partida para el análisis de la educación en cada uno de sus contextos.
GRUPOS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
El hombre se desarrolla en grupo, el individuo fuera de este contexto sólo es una fantasía de Rousseau o de Tomás Hobbes con el hombre presocial, el hombre por lo tanto, pobre, rico, pescador, obrero, etc. vive siempre en grupo, por lo tanto el conocimiento de los grupos en que viven es de vital importancia, para poder interpretar su conducta. Un grupo social se compone de un cierto número de personas unidas por una red o sistema de relaciones sociales. Ya que sus hombres interactúan entre sí en una forma más o menos estandarizada, esto es dentro de lo que el mismo grupo acepta sus relaciones, y su interacción se basa en gran parte en un sistema de roles y status interactuantes que en mayor o menor medida están muy vinculados e identifican a los miembros de “x” grupos.
FAMILIA-EDUCACIÓN
La familia, según el concepto actual, es la comunidad formada por un hombre y una mujer, unidos por el lazo matrimonial durable y exclusivo, y por los hijos nacidos de ese matrimonio. En un sentido más amplio se menciona que la familia comprende, además de los padres y los hijos, las mujeres de los hijos y sus hijos, y las mujeres de los nietos y sus hijos. Pero el análisis de las instituciones familiares desde las sociedades primitivas a las sociedades civilizadas, no sólo nos revela una gran variedad de familias, que no entran en el estudio de la familia conyugal. Por lo tanto nos lleva a pensar que la familia ha evolucionado con la sociedad, no fue necesario, de hecho, para la constitución de la familia que hubiese cohabitación, ni suficiente que hubiera consanguinidad. Pero siempre fue preciso que existieran derechos y deberes, sancionados por la sociedad y que unen a los miembros que integran a la familia.
ESCUELA-EDUCACIÓN
La escuela como institución social ha sido el producto de la necesidad de formalizar e institucionalizar la educación, hoy en día, es un importante instrumento oficial del estado, a través de ella promueve la formación del futuro ciudadano su hombre del futuro inmediato. La necesidad social de transmitir cultura y de socializar a las nuevas generaciones se satisface en la escuela, sólo a través de la escuela es posible prepararlo para que desempeñe el rol(es) que tendrá en la sociedad. La escuela ha cumplido con tales cometidos de una manera más o menos aceptable, de ahí que la escuela sea hoy una institución sólida, poderosa y polémica, por su trascendencia en las generaciones. Como institución legal, la escuela está vinculada a la sistematización y al aprendizaje colectivo, tiene estrecha relación con la división del trabajo, al preparar sujetos para incorporarse a la vida productiva del país.
ESTADO-EDUCACIÓN
Para comprender la relación estado-educación necesitamos conocer la función jurídica y social del estado. En cuanto a la función jurídica de derecho, podemos definirlo como una sociedad políticamente organizada, con independencia nacional y poder soberano, que ejerce sobre toda la población que habita el territorio propio. Esta asunción de la soberanía, es decir, de la capacidad de imponer su voluntad a todos los que viven dentro del territorio nacional, y de realizar sus fines esenciales libres de interferencias extrañas, es lo que distingue mejor al estado de alguna otra forma social. El individuo que viva en un estado determinado está obligado a acatar la voluntad de ese estado. Se debe considerar también al estado como un conjunto indivisible y unitario formado por el territorio, la población y el gobierno. el estado moderno se encuadra precisamente en los conceptos anteriormente vertidos, además de las funciones tradicionales de orden, defensa, poder económico, seguridad, que se le atribuyen, tiene otras funciones igualmente importantes como es el caso de la educación que adquiere especial relevancia porque sus consecuencias van más allá de las personas a quienes se les proporciona instrucción.
LA SOCIEDAD INFLUYE SOBRE LA ESCUELA
Es oportuno recordar que prácticamente todo lo que sucede en la sociedad se siente en la escuela. Esto lo saben y lo viven cotidianamente todos los docentes. Los cambios en la estructura y dinámica de la familia, el desempleo, la violencia, la difusión de los medios de comunicación de masas, la liberación de la condición de la mujer, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la globalización de la economía, las dictaduras, el autoritarismo y la corrupción política, etc. son procesos que se viven en el ámbito escolar. Éste ya no es un ámbito protegido, un lugar sagrado donde sólo hay alumnos y docentes. En la escuela se encuentran niños, adolescentes y profesores de carne y hueso, no simplemente “roles” de alumnos y docentes. Cada agente escolar llega con todo lo que es, con todas sus vivencias, con sus angustias, necesidades, fantasías, capacidades, lenguajes, etc., que ningún delantal puede ocultar o reprimir. La subjetividad de los agentes escolares es cada vez más diversa y compleja y en gran parte se forma fuera del ámbito de las instituciones escolares. Ya está lejos el tiempo de la escuela como espacio sagrado y protegido desde donde se irradia la civilización sobre un medio ambiente definido como bárbaro. Si esto es así, el docente debe ser un profesional capaz de entender el mundo que vivimos para entender lo que sucede en el aula y actuar en consecuencia.

-OBJETIVOS
-OBJETIVO GENERAL
Determinar los conceptos más importantes relacionados a la sociología de la educación
Objetivos específicos
·         Investigar cuales son los conceptos que destacan en la sociología de la educación
·         Describir los conceptos básicos que tiene la sociedad con la educación
·         Analizar cada concepto de la sociología de la educación de manera crítica y exhaustiva.

-CONCLUSIONES
  • Los efectos sociales de la educación como la escolaridad no puede dejar de tener efectos, tanto en el presente y futuro de los individuos que la frecuentan como sobre el conjunto de la sociedad, cuando se habla de esta relación, por lo general se la plantea en términos de funciones que la educación “debería” cumplir. Menos frecuente es reflexionar y analizar los efectos reales que tiene la escolaridad sobre la vida de las personas, los grupos y la sociedad como un todo.
  • Lo primero que hay que decir es que muchos años de escolaridad pueden tener efectos positivos para los individuos “educados” o poseedores de determinados títulos (por ejemplo en términos de empleo, ingresos, etc.), pero no tener efectos sobre el desarrollo de la sociedad como conjunto.
  • Vale la pena que en el programa de sociología de la educación se comience por revisar críticamente algunas investigaciones que muestren cuáles son las consecuencias prácticas que tiene la escolarización sobre algunas dimensiones de la trayectoria de las personas y el desarrollo de las sociedades tales como la cultural, la producción, el trabajo y la distribución del ingreso, la igualdad social y la estructura y dinámica demográfica y familiar. 
-IMÁGENES





-BIBLIOGRAFIA

·         Castillo J, Sociología de la educación, 2012, recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Sociologia_de_la_educacion.pdf
·         Sociología de la Educación, 2017, recuperado de: https://santander.wikispaces.com/file/view/4.pdf
·         Tenti E, Sociología de la educación, recuperado de: ://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4691/Sociolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
·         Bolaños, SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, 2012, Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/ece/images/catedras/educdesarrollo/2012/4_10_2videoconferencia_114_1.pdf
·         Romero F, La Sociología de la Educación (2006) http://www.ugr.es/~aguevara/SOCIOLOGIA_archivos/AMPLIACION_T2.pdf

Comentarios