-INTRODUCCIÓN
La educación tiene
una estrecha relación con la sociedad, y con las formas pedagógicas propias de
cada cultura cuya íntima correspondencia con los sistemas sociales generales
nos permiten pensar a la educación como un perfeccionamiento personal, y al
mismo tiempo colectivo. Si aceptamos, entonces, el hecho de que la educación es
parte del desarrollo evolutivo de las sociedades humanas (estructural, social o
naturalmente hablando), parece no existir obstáculo alguno para realizar de un modo
sistemático un estudio sociológico de la misma.
La
aparición de la Sociología de la educación como ciencia puede considerarse como
culminación de un proceso natural de hechos. Puede ser definida según
entendemos como el estudio científico de los factores sociales que concurren en
las realizaciones e instituciones educativas.
El
presente escrito tiene el objetivo de plasmar los conceptos más importantes
dentro de la sociología de la educación.
La
Sociología de la Educación, como sociología especial, tiene como objeto de
estudio a una institución social que es básica en cualquier sociedad humana,
sobre todo en las sociedades actuales. La educación, en cuanto que entre
educación y sociedad se establece una relación necesaria, mutuamente influyente
y por ello dialéctica. La educación es de por sí “social” tanto si se le
considera desde el punto de vista formal, como sistema educativo reglado, como
si se considera como realidad informal, propio de los grupos sociales, es decir
la transmisión cultural.
-CONCEPTOS
-OBJETIVOS
-CONCLUSIONES
-CONCEPTOS
EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL
El individuo es producto de una
educación formal y una educación informal, la primera es sistemática, con
planes, programas de estudio, es intencional, posee la orientación de normas
pedagógicas, se controla por tiempos específicos y tiene la influencia de un
control “x” determinado, que lo ejerce el estado, la religión, y/o poder
ideológico del que se trate, esto dependiendo la época, por ejemplo la edad
media o la época posterior a la revolución francesa. La segunda es la que se da
en el club, la iglesia, partido político, en la calle, puede tener cualquier
orientación y puede ser positiva o negativa. En las sociedades primitivas, sólo
existía este tipo de educación; esta educación constituye la base de toda la
educación familia, sin embargo es refinada y pulida por la educación formal o
sistemática. La diferencia entre ambas es más teórica que real, pero es
necesario reconocer que en la educación informal destaca el papel de los medios
masivos de comunicación en todas sus variantes, dando paso en muchas ocasiones
al “hombre masa”, este no se distingue por su madurez, ni por su personalidad
individual, ya que por el contrario, los rangos implantados en él son
uniformes, de una falta de responsabilidad frente a la problemática social. Es
la educación formal el camino más adecuado para combatir al “hombre masa” que
hoy invade a la sociedad.
AMBIENTE SOCIAL Y EDUCACIÓN
Puede definirse al medio
ambiente social como un conjunto de estímulos culturales con los que está en
contacto una persona, por el hecho de estar en una sociedad. También se dice
que el medio ambiente social es el conjunto de condiciones que promueven o
dificultan, estimulan o interrumpen, las actividades de un sujeto. En el
renglón educativo, generalmente el educador procura un ambiente adecuado, a
través del cual sus educandos se desarrollan positivamente, así el desarrollo
de las doctrinas pedagógicas en las diferentes épocas no ha sido casual, sino
debido al desarrollo de los pueblos, los esquemas educacionales de cada pueblo
surgen a causa de las características sociales, han existido diversos sistemas
educativos porque se han dado distintas culturas, generando cada una sus
propias necesidades
EDUCACIÓN RURAL Y URBANA
El medio rural y urbano, son
ambientes distintos que determinan formas y resultados diversos en la
educación. En el campo está más arraigada la tradición y la familia patriarcal
y autoritaria, la uniformidad de ideas y actitudes, la posición conservadora,
el control sobre la juventud entre otras cosas; la sociedad urbana, en cambio,
es abierta y en ella la familia en algunos casos; es más reducida e inestable,
existe un gran pluralismo en lo social, en lo cultural, y en lo religioso, en
otro sentido el hombre urbano está inmerso en una atmósfera cultural variada y
amplia. Estas consideraciones son genéricas, pero pueden servir de punto de
partida para el análisis de la educación en cada uno de sus contextos.
GRUPOS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
El hombre se desarrolla en
grupo, el individuo fuera de este contexto sólo es una fantasía de Rousseau o
de Tomás Hobbes con el hombre presocial, el hombre por lo tanto, pobre, rico,
pescador, obrero, etc. vive siempre en grupo, por lo tanto el conocimiento de
los grupos en que viven es de vital importancia, para poder interpretar su
conducta. Un grupo social se compone de un cierto número de personas unidas por
una red o sistema de relaciones sociales. Ya que sus hombres interactúan entre
sí en una forma más o menos estandarizada, esto es dentro de lo que el mismo
grupo acepta sus relaciones, y su interacción se basa en gran parte en un
sistema de roles y status interactuantes que en mayor o menor medida están muy
vinculados e identifican a los miembros de “x” grupos.
FAMILIA-EDUCACIÓN
La familia, según el concepto
actual, es la comunidad formada por un hombre y una mujer, unidos por el lazo
matrimonial durable y exclusivo, y por los hijos nacidos de ese matrimonio. En
un sentido más amplio se menciona que la familia comprende, además de los
padres y los hijos, las mujeres de los hijos y sus hijos, y las mujeres de los
nietos y sus hijos. Pero el análisis de las instituciones familiares desde las
sociedades primitivas a las sociedades civilizadas, no sólo nos revela una gran
variedad de familias, que no entran en el estudio de la familia conyugal. Por
lo tanto nos lleva a pensar que la familia ha evolucionado con la sociedad, no
fue necesario, de hecho, para la constitución de la familia que hubiese
cohabitación, ni suficiente que hubiera consanguinidad. Pero siempre fue
preciso que existieran derechos y deberes, sancionados por la sociedad y que
unen a los miembros que integran a la familia.
ESCUELA-EDUCACIÓN
La escuela como institución
social ha sido el producto de la necesidad de formalizar e institucionalizar la
educación, hoy en día, es un importante instrumento oficial del estado, a
través de ella promueve la formación del futuro ciudadano su hombre del futuro
inmediato. La necesidad social de transmitir cultura y de socializar a las
nuevas generaciones se satisface en la escuela, sólo a través de la escuela es
posible prepararlo para que desempeñe el rol(es) que tendrá en la sociedad. La
escuela ha cumplido con tales cometidos de una manera más o menos aceptable, de
ahí que la escuela sea hoy una institución sólida, poderosa y polémica, por su
trascendencia en las generaciones. Como institución legal, la escuela está
vinculada a la sistematización y al aprendizaje colectivo, tiene estrecha
relación con la división del trabajo, al preparar sujetos para incorporarse a
la vida productiva del país.
ESTADO-EDUCACIÓN
Para comprender la relación
estado-educación necesitamos conocer la función jurídica y social del estado.
En cuanto a la función jurídica de derecho, podemos definirlo como una sociedad
políticamente organizada, con independencia nacional y poder soberano, que
ejerce sobre toda la población que habita el territorio propio. Esta asunción
de la soberanía, es decir, de la capacidad de imponer su voluntad a todos los
que viven dentro del territorio nacional, y de realizar sus fines esenciales
libres de interferencias extrañas, es lo que distingue mejor al estado de
alguna otra forma social. El individuo que viva en un estado determinado está
obligado a acatar la voluntad de ese estado. Se debe considerar también al
estado como un conjunto indivisible y unitario formado por el territorio, la
población y el gobierno. el estado moderno se encuadra precisamente en los
conceptos anteriormente vertidos, además de las funciones tradicionales de
orden, defensa, poder económico, seguridad, que se le atribuyen, tiene otras
funciones igualmente importantes como es el caso de la educación que adquiere
especial relevancia porque sus consecuencias van más allá de las personas a
quienes se les proporciona instrucción.
LA SOCIEDAD INFLUYE SOBRE LA ESCUELA
Es oportuno recordar que
prácticamente todo lo que sucede en la sociedad se siente en la escuela. Esto
lo saben y lo viven cotidianamente todos los docentes. Los cambios en la
estructura y dinámica de la familia, el desempleo, la violencia, la difusión de
los medios de comunicación de masas, la liberación de la condición de la mujer,
el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la globalización de la economía,
las dictaduras, el autoritarismo y la corrupción política, etc. son procesos
que se viven en el ámbito escolar. Éste ya no es un ámbito protegido, un lugar
sagrado donde sólo hay alumnos y docentes. En la escuela se encuentran niños,
adolescentes y profesores de carne y hueso, no simplemente “roles” de alumnos y
docentes. Cada agente escolar llega con todo lo que es, con todas sus
vivencias, con sus angustias, necesidades, fantasías, capacidades, lenguajes,
etc., que ningún delantal puede ocultar o reprimir. La subjetividad de los
agentes escolares es cada vez más diversa y compleja y en gran parte se forma
fuera del ámbito de las instituciones escolares. Ya está lejos el tiempo de la
escuela como espacio sagrado y protegido desde donde se irradia la civilización
sobre un medio ambiente definido como bárbaro. Si esto es así, el docente debe
ser un profesional capaz de entender el mundo que vivimos para entender lo que
sucede en el aula y actuar en consecuencia.
-OBJETIVOS
-OBJETIVO GENERAL
Determinar los conceptos más
importantes relacionados a la sociología de la educación
Objetivos específicos
·
Investigar cuales son los conceptos que destacan
en la sociología de la educación
·
Describir los conceptos básicos que tiene la
sociedad con la educación
·
Analizar cada concepto de la sociología de la
educación de manera crítica y exhaustiva.
-CONCLUSIONES
- Los efectos sociales de la educación como la escolaridad no puede dejar de tener efectos, tanto en el presente y futuro de los individuos que la frecuentan como sobre el conjunto de la sociedad, cuando se habla de esta relación, por lo general se la plantea en términos de funciones que la educación “debería” cumplir. Menos frecuente es reflexionar y analizar los efectos reales que tiene la escolaridad sobre la vida de las personas, los grupos y la sociedad como un todo.
- Lo primero que hay que decir es que muchos años de escolaridad pueden tener efectos positivos para los individuos “educados” o poseedores de determinados títulos (por ejemplo en términos de empleo, ingresos, etc.), pero no tener efectos sobre el desarrollo de la sociedad como conjunto.
- Vale la pena que en el programa de sociología de la educación se comience por revisar críticamente algunas investigaciones que muestren cuáles son las consecuencias prácticas que tiene la escolarización sobre algunas dimensiones de la trayectoria de las personas y el desarrollo de las sociedades tales como la cultural, la producción, el trabajo y la distribución del ingreso, la igualdad social y la estructura y dinámica demográfica y familiar.
-IMÁGENES
-BIBLIOGRAFIA
·
Castillo J, Sociología
de la educación, 2012, recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Sociologia_de_la_educacion.pdf
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Tenti E, Sociología de
la educación, recuperado de: ://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4691/Sociolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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Bolaños, SOCIOLOGÍA DE
LA EDUCACIÓN, 2012, Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/ece/images/catedras/educdesarrollo/2012/4_10_2videoconferencia_114_1.pdf
·
Romero F, La Sociología
de la Educación (2006)
http://www.ugr.es/~aguevara/SOCIOLOGIA_archivos/AMPLIACION_T2.pdf





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